www.residentes.salud.gob.mx
 
   
 
Temas de interes
 
 INSTITUTOS
   
   
 
Hospital Juárez de México
Jueves, 10 de Enero
Síntesis histórica

En el año de 1847, durante la invasión norteamericana, después de la toma del puerto de Veracruz, las tropas invasoras comandadas por el general Scott, derrotaron a Santa Anna, ocuparon puebla y se disponían a marchar sobre la capital de México; por tal motivo el ayuntamiento metropolitano Se vio en la necesidad de dictar una serie de medidas para hacer frente A esta situación. Una de ellas consistió en integrar una comisión especial, encabezada por el regidor de hospitales licenciado don José Urbano Fonseca con el propósito de que se establecieran hospitales de sangre que pudieran Prestar auxilio y asistencia a nuestros héridos .

En oficio de fecha 16 de agosto de 1847 del Gral. Manuel María Lombardini dirigido a Don José Urbano Fonseca le informa que ha girado órdenes para que el ayuntamiento pueda disponer del edificio del colegio de los Agustinos de San Pablo, que venia funcionando como cuartel, para Que sea destinado como hospital de sangre.

Don José Urbano Fonseca, pidió a las hermanas de la caridad, Que tomaran la dirección del nuevo establecimiento, con el objeto de que Atendieran a los heridos mas graves; es así como el viejo edificio se transforma En un hospital de campaña dentro de los muros del claustro. Con la madera de las puertas y lumbreras de la plaza de toros contigua se construyeron las camas que se requerían para alojar a los enfermos.

El 20 de agosto de 1847, tuvieron lugar las batallas de Padierna y de Churubusco; sin embargo, se considera que fue hasta el día 23 cuando llegaron los primeros heridos al nuevo hospital de campaña Y es por eso que el día 23 se considera como la fecha de fundación.
Desde su fundación, la historia del Hospital Juárez ha Estado ligada estrechamente a grandes acontecimientos de la historia de México y el impacto de estos se ha reflejado en el hospital.
La dirección del nuevo hospital se le encomendó a Sor Micaela Ayanz (de 1847 a 1869), quien con un grupo de hermanas de la caridad empezó a prestar atención a los heridos. Los primeros médicos que asistieron a los heridos en el nuevo hospital fueron el cura y médico de la iglesia de San Pablo Don Ladislao de la Pascua, don Guillermo Santa María y un practicante de apellido Gutiérrez; durante esta época el hospital fue designado como hospital municipal.
La primera dotación del nuevo hospital municipal fue de 60 camas, 40 para hombres y 20 para mujeres, todas destinadas a enfermos libres.
En la segunda mitad del siglo XIX, siendo director del establecimiento de las ciencias medicas el Dr. Don José Ignacio Duran, El hospital de San Pablo, empezó a ser utilizado como campo clínico para la enseñanza; además de proporcionar cadáveres a la escuela.
Durante los enfrentamientos fratricidas de las luchas Armadas de la Reforma, también se prestaron servicios a los heridos en combate.

En 1863, durante la intervención francesa después del Sitio de Puebla habrían de llegar heridos de guerra nuevamente a las puertas Del hospital para ser atendidos, solo que esta vez mezclados soldados mexicanos Y franceses. Para estas fechas el hospital contaba con 213 camas y se le Hicieron mejoras parciales. Tres años después, el 6 de mayo de 1869, el doctor don Ignacio Alvarado fue designado oficialmente como el primer Director General del hospital de San Pablo, cargo que ocupo hasta 1875. Durante esta época el hospital contó con una sala para la beneficencia francesa, suiza y belga y una mas para la beneficencia Española.
Durante la decena trágica, llegaron al hospital de San Pablo heridos para ser atendidos, así como 200 cadáveres para ser incinerados.

Desde su fundación, el hospital fue adquiriendo con el paso de los años prestigio en el campo de la cirugía; lo que ha permitido que se le considere como la cuna de la cirugía en México; cabe Señalar que en el se realizaron algunos procedimientos quirúrgicos de gran importancia para la cirugía mundial como para la nacional, muestra de ello son, la extirpación del ano y una porción del recto por vía perineal realizada por primera vez en América en 1871 por el doctor Luis Hidalgo Carpio, quien también realizo la ligadura del epiplón en las hernias de esta membrana por primera vez a nivel mundial .

El Doctor José María Barcelo de Villagran, en 1857 realizo la construcción de un ano artificial en la ingle izquierda, precedido en América únicamente por el cirujano norteamericano Philip Syng padre de la medicina de aquel país; realizo la primera resección de hombro en América el 13 de agosto de 1869; y el primero en América latina en practicar una desarticulación coxo-femoral el 11 de mayo de 1864. Por lo antes expuesto Se considera dentro de la historia de la medicina en México al periodo Comprendido entre 1869-1880 como la edad de oro de la cirugía mexicana.

Otros hechos relevantes en la historia del hospital son: la realización de la primera radiografía mexicana, que tomo en el hospital Juárez el 1o. De octubre de 1896 el dr. Tobías Núñez en la sala 11 con fines diagnósticos a una mujer que sufrió un traumatismo de codo. El Dr. Barcelo y Villagran fue el segundo en hacer una transfusión sanguínea En América en 1860, y en este establecimiento se fundo el primer banco De sangre del país en 1942. En la misma década de los cuarentas se abrió El banco de huesos, el que rebasando nuestras fronteras exporto huesos Al vecino país del norte, tal como lo señalo en su libro " recuerdos de mi vida muerta'' el dr. Rene Leriche quien trabajo en el banco de huesos del Juárez.

El 18 de julio de 1872, al deceso del benemérito de las Américas el licenciado Benito Juárez, hizo la propuesta el regidor García López para que el hospital de san pablo se llamara hospital Juárez; propuesta Aprobada por el cabildo de la ciudad de México el día 19 de julio del mismo Año . En 1874 el hospital Juárez sufrió una enorme perdida con la salida de Sor Micaela Ayanz y el resto de las hermanas de la caridad quienes regresaron a Europa.
Siendo director del hospital Juárez Don Adrián Segura, en 1881 se realizo la remodelación del hospital al que se le doto de nuevas salas y se reacondicionaron las existentes para poder prestar un mejor servicio a la comunidad.

Con motivo de los festejos del centenario en 1947, se Inicio una remodelación global del hospital y la construcción del edificio Anexo. El 20 de noviembre de 1970 se realizo la restauración del centenario Claustro del Colegio de los Agustinos de San Pablo, restituyéndole al viejo Convento su aspecto original; quedando integrado con los siguientes edificios: consulta externa, servicios generales, torre de hospitalización, unidad de enseñanza, cuerpo de gobierno (en el claustro), servicio de cirugía experimental e investigación clínica, y residencia de médicos. La fisonomía del hospital fue modificada lamentablemente en forma drástica por la naturaleza en septiembre de 1985, fecha que quedo grabada con sangre en los anales de la historia y en la mente del pueblo mexicano; con el terremoto que derribo la torre de hospitalización, convirtiéndose en la tumba de muchos médicos, estudiantes de medicina, enfermeras y enfermos. En el pasado, el Hospital Juárez había sufrido daños de consideración en su edificio, con los temblores de 1899 y 1900 ambos en el mes de enero, que quedo casi desmoronándose; pero en el de 1985 la familia juarista perdió a muchos de sus hijos.

Como resultado de este lamentable acontecimiento, fue necesario desalojar la centenaria casa de San Pablo, por lo que para poder continuar sirviendo a la sociedad, el hospital se dividió en IV unidades que mientras funcionaron se les conoció como Juárez I al IV. El gobierno de la República ante esta tragedia, destino fondos para que la secretaria de salud construyera una nueva casa para la familia juarista; es así como en 1989 en el mes de septiembre abrió sus puertas el nuevo hospital Juárez de México, al que se le doto de todos los adelantos de la medicina moderna, podemos decir con orgullo que desde los cuatro puntos cardinales regresaron sus hijos y se volvió a reunir la familia juarista para beneficio de la Sociedad que lo vio nacer hace ciento cincuenta años.
 
 
 
Ultima modificación:
Jueves, 10 de Enero a las 08:10 por Raúl G.Arce.
 
 
Hospital Juárez de México
Introducción
Estructura
Requisitos
Otros sitios